UNA LAPTOP POR NIÑO

El proyecto educativo “One laptop per child – OLPC” (una laptop por niño) surgió contemporáneamente a la organización sin fines de lucro del mismo nombre a raíz de una iniciativa para financiar, manufacturar y distribuir laptops de bajo costo cuyas herramientas ayuden en el acceso a la tecnología y la información, así como a la mejora educativa en países en vías de desarrollo. Los catedráticos del área multimedia de la universidad de Massachusetts Institute of Technology (MIT) liderados por el profesor Nicholas Negroponte lanzaron el proyecto de una laptop cuyo costo sería accesible (100 dólares) en el año 2005. La Laptop XO fue presentada en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Suiza. El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y otras empresas.
Orígenes en el Perú
El programa una laptop por niño empieza su funcionamiento en Perú en el año 2007, durante la presidencia de Alan García, siendo entonces Ministro de Educación José Antonio Chang. Inició en el año 2008 con la distribución de 40000 laptops en 500 escuelas aprox. Escuelas pequeñas en regiones pobres fueron el objetivo en esta primera fase, dentro de estas, se priorizo a las que tenían acceso a electricidad e internet. En la segunda fase, el objeto de esta evaluación, se reconoció que las escuelas que quedaban en las áreas más recónditas, no tenían acceso a internet, por lo que este requisito se dejó de lado, pero el de electricidad se mantuvo. Entre abril y noviembre del 2009, las laptops se distribuyeron a todos los estudiantes y profesores de las escuelas seleccionadas.

El Programa “Una Laptop por Niño” responde a la demanda de calidad educativa y de equidad a través de la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo desde la identidad nacional, en especial, en aquellas zonas con mayor índice de pobreza, altas tasas de analfabetismo, exclusión social, dispersión de la población y bajas tasas de concentración de población escolar, para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales. El programa busca mejorar la calidad de la educación, para lo cual se va a modernizar y potenciar el rol de sus docentes con herramientas pedagógicas que permitan contribuir a lograr la equidad educativa en pequeños poblados de la Costa, la Sierra y la Selva.

Fuente: http://textos.pucp.edu.pe

Facebook llevará internet a zonas rurales
La empresa de tecnología desarrolla el programa “Aquila”, que busca llevar en unos 10 años internet a zonas de difícil acceso a través de drones que recibirán señales desde satélites.
La red social Facebook y su creador, Mark Zuckerberg, buscarán que todo el mundo pueda conectarse a internet, para lo cual, con el apoyo de los gobiernos, construirá 10 mil drones que llevaran conectividad a los lugares más apartados.
El modelo de dron, de fibra de carbono y que está en una fase experimental, utilizará la energía solar para volar en círculos durante 90 días e “iluminar” gratuitamente con internet mediante tecnología láser (más rápida que el wifi) a lugares sin conexión, en particular zonas rurales y suburbanas.

El aparato que tiene una envergadura similar a la de un avión Boeing 757 y que utiliza cuatro propulsores, alcanzará una altitud de entre 60 mil y 90 mil pies para dar cobertura a un área con un diámetro de 96 kilómetros.

El proyecto contempla construir con la colaboración de los países favorecidos, unos 10 mil drones que recibirán la señal de internet desde satélites y la llevarán mediante un láser a los usuarios.
El creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, consideró necesario que todos los líderes del mundo entiendan que la conectividad es una prioridad para mejorar las capacidades de desarrollo de las personas. Durante su presentación en la Cumbre Empresarial del APEC 2016 en Lima, Zuckerberg refirió que actualmente alrededor de 4,000 millones de personas en el mundo, cerca de la mitad de la población mundial, no está conectada a Internet.
“Investigaciones muestran que por cada diez personas que entran en línea, una de las personas sale de la pobreza. Si podemos conectar a esos 4,000 millones de personas vamos a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”, subrayó.
Asimismo, indicó que, según investigaciones del Banco Mundial, por cada 10% de incremento de la conectividad en países en desarrollo, el PBI de ese país crece hasta 2%.
“Lo más importante es reconocer que la conectividad es el camino para permitir y lograr todos los objetivos que uno tiene. Necesitamos que la conectividad sea una prioridad”, manifestó en su conferencia “La revolución de la conectividad”.


Fuente: Milenio.com – Gestion.pe